lunes, 16 de noviembre de 2009

Vigente Anni Frid en todo el mundo con la producción "Mamma Mia!

México, 14 Nov. (Notimex).- Anni Frid Lyngstad, una de las integrantes del extinto grupo sueco ABBA, celebrará 64 años este domingo; dedicada a obras de caridad y vigente con la producción teatral "Mamma Mia!", que se presenta en varias ciudades del mundo, como México.

Alejada de los escenarios, Anni Frid, mejor conocida como Frida, reside en Suiza; pero algunos temas de la legendaria agrupación como "Chiquitita", "Dancing queen", "Waterloo" y "Gimme! gimme! gimme!", componen la obra.

El musical se presenta en Londres, Inglaterra; Oslo, Noruega y Broadway; además de México, con las actuaciones de Rocío Banquells, Gloria Aura, María Filipini y Paco Morales, entre otros.

Frida nació el 15 de noviembre de 1945 en Ballangen, Noruega, es la única integrante de ABBA que no es sueca, hija del sargento alemán Alfred Haase y Synni.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la cantante fue parte del plan nazi denominado "Lebensborn", utilizado para acrecentar la raza aria, con el secuestro de niños de países vecinos o la selección de mujeres en países ocupados, "aptas" para la producción de pequeños.

Sin embargo, vivió ajena a esa situación y creció con la idea de que su padre había muerto cuando el barco en que viajaba se hundió, pero una revista alemana publicó la historia de su origen en 1977, con lo que descubrió que su padre no murió como pensaba.

Su madre y abuela se refugiaron en Suecia por temor a represalias por parte de la población noruega, cuyo gobierno puso a los niños nacidos de padres alemanes en instituciones mentales o los mandó al extranjero.

Fue esa época que falleció su madre, antes de que Anni Frid cumpliera dos años, por lo que quedó a cargo de su abuela en Torshalla, Suecia, donde debutó a los 11 años en una actuación a beneficio de la Cruz Roja.

A los 13 años tuvo su primer trabajo como cantante de jazz y luego creó su propio grupo musical. Se casó a los 18 con Ragnar Fredriksson, uno de los integrantes de la banda que había creado, con quien tuvo dos hijos, Hans y Lisse-Lotte, pero se divorció.

Su primer disco salió en 1971, producido por Benny Andersson, creando así la base de ABBA. Un año después y durante una década, su principal actividad estuvo ligada al grupo, aunque lanzó en solitario el álbum "Frida ensam" (Frida a solas).

En 1978 se casó por segunda vez, ahora con Benny Andersson. El enlace duró sólo tres años y continuó con su carrera a pesar de que el grupo se disolvió en 1982. Fue entonces cuando se dio tiempo para la producción de su primer disco en inglés "Something"s going on", producido por Phil Collins.

Sigue Vigente Anni.dos.Collins

En 1984 lanzó "Shine", producido por Steve Lillywhite, época en la que Frida se retiró de la vida pública durante varios años.

En la década de los 90 dedicó la mayor parte de su tiempo a problemas ambientales, aunque en 1996 apareció un nuevo álbum en solitario titulado "Djupa andetag" (Suspiros).

Después se trasladó a Suiza y se casó en 1992 con el príncipe italiano Ruzzo Reuss, quien murió de cáncer en 1999, a los 49 años. A esta pena se sumaría luego la del deceso de su hija Lisse-Lotte, en un accidente de tráfico, en 1998.

Su matrimonio con Reuss le confirió el derecho a titularse como Su Alteza Serenísima la Princesa Reuss von Plauen; su última participación en el ambiente artístico fue en 2006, cuando cantó a dúo con la italiana Filippa Giordano, en una tienda en Inglaterra.

En 2008, la banda sonora del musical cinematográfico "Mamma Mía!" alcanzó la certificación de platino en Argentina, tras superar las 20 mil unidades vendidas; a lo cual se suma el éxito de las premieres de la producción del musical.

Desde su lanzamiento en el mes de agosto, la placa se mantuvo dentro de los 10 primeros puestos del ranking de ventas argentino, repitiendo un suceso a nivel global de dicha producción.



0 comentarios:

Template by: Abdul Munir
Website: 99computercity